Marcos de arquitectura empresarial que definen las relaciones entre las unidades de negocio, las aplicaciones y la infraestructura.
Para poder procesar esta información, nuestro cerebro selecciona ciertos aspectos relevantes de la experiencia y los filtra para que puedan ser procesados por nuestra mente consciente. Por lo tanto, seleccionar implica la elección de ciertos detalles o aspectos de la experiencia sensorial y la ignorancia o exclusión de otros.
Luego de este tipo de situaciones, posiblemente te hayas quedado con la sensación de que no indagaste lo suficiente como para lograr comprender su punto de vista.
Ante la misma experiencia, la primera persona la modifica cerrando puerta y generando un estado anímico disfuncional.
Lectura Mental: Son expresiones que denotan que el hablante “viola” pensamientos y estados internos de otras personas.
El metamodelo está compuesto por twelve patrones que están agrupados en las tres categorías citadas anteriormente. A continuación analizaremos estos 12 patrones y para ello plantearemos la situación en la que se create, cuál es el objetivo del metamodelo y daremos algunos ejemplos con las preguntas mediante las que se pueden explorar.
El acto de la escucha y del habla son tan complejos que exceden el objeto de este escrito. En tal caso da lo mismo a efectos de poder realizar desafíos lingüísticos.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
Nominalizaciones: Ocurren cuando se transforma un verbo en sustantivo. Sustitución nominal de un verbo que se utiliza cuando en realidad se hace referencia a una actividad en proceso.
Ciertamente, en Bandler también hay fuertes indicios del trasfondo cultural estadounidense, tradicionalmente optimista, pero que también fue el trasfondo profesional de muchos de sus modelos: nos referimos al principio de Satir de que “todos somos lentos para aprender, pero todos somos educables” o al “optimismo biológico” de Moshe Feldenkrais.
En este caso, un ejemplo de desafío con metalenguaje consiste en hacer que el sujeto metamodelo vuelva a utilizar el verbo activo para salir del estancamiento que supone un hecho consumado.
Por ejemplo, al describir un restaurante, alguien puede generalizar al decir que “la comida es buena” en lugar de describir cada plato individualmente.
En otras palabras, un “mapa útil” es una representación interna de la realidad que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a interactuar con él de manera efectiva.
El objetivo del libro es demostrar que los seres humanos modificamos nuestra realidad según la forma en que utilizamos el lenguaje, y por ende concluye, que no existe tal realidad, sino una lupa, lente o mapa con el cual cada uno de nosotros configuramos la forma de ver el mundo.